miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Qué es TRIZ?

Los proyectos alcanzan con frecuencia un punto donde tras haber hecho todo un análisis, el siguiente paso es poco claro. El equipo del proyecto debe ser creativo para averiguar qué hacer. Las herramientas de creatividad común se han limitado al intercambio de ideas y de métodos que dependen de la intuición y del conocimiento de los miembros del equipo. Estos métodos descritos como de base psicológica suelen tener resultados impredecibles e irrepetibles.

TRIZ es un método de resolución de problemas basado en la lógica y los datos, no en la intuición, lo que acelera la capacidad del equipo de proyecto para resolver problemas de manera creativa. TRIZ también proporciona la repetibilidad, la previsibilidad y fiabilidad debido a su estructura y enfoque algorítmico. "TRIZ" es el acrónimo (Ruso) de “Tieoriya Riesheniya Izobrietatielskij Zadach” o sea, la "Teoría para Resolver Problemas de Inventiva." GS Altshuller y sus colegas en la antigua URSS desarrollaron el método entre 1946 y 1985. TRIZ es una ciencia internacional de la creatividad que se basa en el estudio de la modelos de problemas y soluciones, no en la creatividad espontánea e intuitiva de los individuos o grupos. Más de tres millones de patentes han sido analizados para descubrir los patrones que predicen soluciones innovadoras a los problemas.

TRIZ se está extendiendo en el uso corporativo a través de varios caminos paralelos - es cada vez más común en los procesos Six Sigma, en los sistemas de gestión de proyectos y gestión de riesgos, y en iniciativas de innovación de la organización.

Este método se basa en la hipótesis de que hay principios universales de la creatividad que son la base de las innovaciones creativas que permitan avanzar en la tecnología. Si fuera posible determinar y codificar esos principios se podría enseñar a la gente para hacer el proceso de la creatividad más predecible. La versión corta de esto es:

En algún lugar alguien ya ha resuelto este problema (o uno muy similar.)

La creatividad ahora es encontrar esa solución y adaptarla a un problema en particular.

La investigación se ha desarrollado en varias etapas durante los últimos sesenta años. Los tres resultados principales de la investigación son los siguientes:

i.   Los problemas y las soluciones se repiten en todas las industrias y las ciencias. La clasificación de las contradicciones en cada problema predice las soluciones creativas a ese problema.

ii.   Los patrones de evolución técnica se repiten en todas las industrias y las ciencias.

iii.   Las innovaciones creativas utilizan efectos científicos fuera del campo en el que se desarrollaron.

Gran parte de la práctica de TRIZ consiste en el aprendizaje de estos patrones de repetición de solución-de-problemas, modelos de evolución técnica y métodos de uso de los efectos científicos, y luego aplicar los patrones de TRIZ generales a la situación específica a que nos enfrentamos.

Algunos de los métodos que emplea TRIZ son:
  • El resultado ideal final y la idealidad
  • Modelado funcional, análisis y componentes
  • Localización de zonas de conflicto (Análisis causa-raíz)
  • Los 40 principios inventivos de resolución de problemas
  • Los principios de separación
  • Leyes de la evolución técnica y tecnología de previsión y
  • 76 soluciones patrón
 ¡La mejor manera de aprender y explorar TRIZ es comenzar un problema que no se ha resuelto satisfactoriamente y probarlo!


Fuente: triz-journal.com

No hay comentarios: