martes, 11 de agosto de 2015

Las 4 estaciones y una pregunta desesperada

Si a cualquier habitante del hemisferio Sur le preguntan qué día comienza el verano, la respuesta casi unánime es que el verano comienza el día 21 de diciembre. No faltará quien argumente que la fecha y hora exacta varía de año en año, por lo que bien podría ser el día 20, 21 o 22 de diciembre.

Si preguntamos la causa por la cual tenemos 4 estaciones, un porcentaje importante de personas piensan que es porque la tierra describe una elipse en torno al sol durante cada año, lo que hace que se acerque y se aleje del sol en su período de traslación.

Recordemos que una elipse puede ser alargada o redonda. Para describir cuán redonda es una elipse, los expertos utilizan el término "excentricidad". Si la excentricidad es cercana a 1 la elipse es larga y delgada. Si la excentricidad está cerca de cero, entonces la elipse es casi un círculo. La excentricidad de la tierra es de solo 0,0167, o sea, describe casi un círculo perfecto en torno al sol.

No es el movimiento de traslación de la tierra en torno al sol lo que origina las 4 estaciones. Al menos no directamente. La causa primordial es la inclinación del eje de la tierra en 23,5 grados. Si dicho eje no estuviese inclinado, no existirían las estaciones ni variaciones de horas de luz y de oscuridad durante el año.

Gracias a dicha inclinación, cada hemisferio recibe una cantidad variable de luz día que se va incrementando hasta su máximo en el solsticio de verano. El inicio del verano está marcado por la máxima declinación solar hacia el polo sur, generándose el solsticio o sol quieto, que es el día en que tenemos la máxima luz del sol en nuestro hemisferio. Es el día más largo del año.

Hasta aquí pareciera que está todo correcto, ¿no es cierto?

Siempre me ha llamado la atención observar que durante el invierno comienzan a florecer los aromos. Cada año me da la impresión que la naturaleza estuviera equivocada y que no supiera que recién a partir del 21 de septiembre debieran empezar a florecer.

Pero algo dentro de mí me dice que lo más probable es que seamos nosotros los errados. Ello me llevó a preguntarme lo siguiente: ¿por qué el verano COMIENZA con el día más largo del año? ¿No debiera caer dicho día más largo en la MITAD del verano?

Seguramente nuestros ancestros tendrían problemas para calcular la mitad del verano, no así el día del solsticio. Sin embargo, nosotros poseemos la tecnología para calcular y anticipar dichas fechas.

Cada estación dura aproximadamente 91,25 días, lo cual implica que si el solsticio de verano marcara la MITAD del verano, el inicio del verano debiera empezar 45,62 días antes, o lo que es igual, el día 5 de noviembre. El otoño debiera comenzar el día 3 de febrero, el invierno el día 6 de mayo y la primavera el día 6 de agosto.

¡Justo cuando empiezan a florecer los aromos! 


No hay comentarios: