viernes, 12 de abril de 2013

Innovar es Gestionar

La globalización y las nuevas tecnologías han generado una avalancha de cambios en nuestras vidas. Los productos y los mercados están en constante movimiento. La Innovación es el nuevo paradigma para operar en el nuevo desarrollo social y empresarial.

Innovar es inventar, es la creatividad para hacer algo nuevo: pero para hacer, se requiere GESTIÓN. Innovar es poner en valor nuevas ideas, que en un entorno empresarial significa rentabilizarlas. La invención, por sí sola, no produce rentabilidad; se requieren capacidades y habilidades para ponerla en el mercado con efectividad.

En la sociedad del conocimiento actual se plantea la necesidad de innovar para agregar valor en las empresas, para poder competir mejor. Se busca obtener una ventaja competitiva a través de la innovación. Pero dicha ventaja es sólo temporal, debido a que la eficacia de la protección de la innovación (patentes) es limitada, y porque los productos tardan de 2 a 3 años en ser copiados.

La ventaja clave que produce la innovación es la reducción de la curva de aprendizaje por delante de sus imitadores. No es el resultado de la innovación lo que realmente crea una ventaja competitiva sostenible. Es el conocimiento y la excelencia en la ejecución del proceso de innovación, lo que permitirá mantener la competitividad.

Es la buena gestión del proyecto de innovación lo que en definitiva creará valor.

Si el proyecto es el nexo entre la idea y el mercado, parece evidente que las competencias para gestionar proyectos deben tener una correlación con los resultados de la innovación. A continuación presentaremos los resultados de un estudio llevado a cabo por Victor Lerga B., que confirma la relación directa entre nivel de innovación y capacidades y habilidades para gestionar proyectos.

Lerga estudió la relación directa entre las habilidades en gestión de proyectos, y la innovación en el país, y graficó el siguiente ranking de países, que relaciona Europa y USA con Chile. Se destaca que existe una correlación entre el resultado de la innovación y las capacidades en Project Management del país. Se puede concluir que las capacidades en Gestión de proyectos son un “driver” impulsor de la innovación.




Chile es uno de los países más avanzados de Latinoamérica, y debe compararse en sus metas con el entorno Europeo. Para obtener un nivel adecuado de gestión de innovación estima que se requerirá en un futuro cercano incrementar nuestros niveles de certificación entre 8.000 a 13.000 certificados a nivel PMP®.

La innovación debe ser nuestro objetivo en la actual sociedad del conocimiento. Alcanzar niveles notables a nivel mundial, ser un país de referencia en un futuro no muy lejano, implica apostar por la innovación.

Pero para obtener una ventaja competitiva eficaz y sostenible a través de la innovación, es preciso conseguir la excelencia en la ejecución del proceso de innovación. Por ello es imprescindible obtener competencias en la Gestión de Proyectos, que permitan incrementar unos resultados exitosos.

No hay comentarios: