sábado, 4 de junio de 2011

Cubicaciones y Cubicadores

Cubicar es un término muy común usado en la construcción, pero si esta es tu primera vez construyendo o remodelando una casa o edificio, dicho término puede ser desconocido para ti. Cubicar es realizar una lista que contiene las diferentes partidas de obra o materiales de construcción y sus cantidades, necesarias para edificar una casa, edificio o proyecto. La lista puede provenir de una variedad de fuentes y tener diferentes grados de precisión.

¿Qué incluye una cubicación?
Una buena cubicación contiene todos servicios y materiales requeridos para llevar a cabo un proyecto, tales como excavaciones, rellenos, hormigón, acero, moldajes, madera, estructuras metálicas, techos, tuberías, cables, pavimentos, revestimientos, cielos, techumbres, paneles de yeso, aislaciones, molduras, puertas y ventanas, etc., y se genera a partir de los planos del proyecto mediante cálculo directo o a través de la utilización de programas informáticos de estimación. Cabe destacar que aún los mejores planos pueden tener imprecisiones.
Es importante también señalar que una cubicación nunca va a ser 100% precisa. Es simplemente una manera de estimar (tan cerca como sea posible) los ítems, materiales o servicios que se necesitan.

¿Para qué hacer una cubicación?
Es aconsejable tener las cubicaciones antes de construir un edificio o remodelar una vivienda. La lista de servicios o materiales será utilizada por tu equipo de trabajo para planificar los trabajos o por el contratista que requiere cotizar los materiales de la obra o los servicios.
Rara vez los planos incluyen listas de materiales, o no lo hacen con precisión de detalles, especificaciones o cantidades. Estas discrepancias se detectan generalmente al realizar la cubicación o durante la construcción. Si se descubren cuando estás construyendo, saldrá más caro conseguir nuevos materiales por los costos propios y los asociados a los tiempos de espera de llegada a obra.
Tener una cubicación previa permite lograr varios objetivos que incluyen la verificación de los tipos y cantidades de materiales de los planos, así como obtener el adecuado contratista.

Cubicaciones y Contratistas
Basarse en contratistas que generen cubicaciones “precisas” también puede ser riesgoso. Los contratistas pueden llegar a estar extremadamente ocupados en ciertas épocas del año y no tener tiempo para dedicarse a proporcionar una cubicación precisa. Lo más probable que ocurra es que le den un vistazo a los planos y mediante su experiencia generen una lista genérica. Algunos contratistas ni siquiera proporcionan un listado de materiales por lo que la última cosa que quieren hacer es entregarte una lista que te sirva para cotizar en otra parte. Otros son conocidos por generar lucro mediante suministros y servicios adicionales.
La responsabilidad es el mayor factor que influye en la exactitud de las cubicaciones. Puedes entregar un set de planos a varios proveedores de materiales y recibir listados completamente diferentes. ¿Cómo es posible que empresas diferentes viendo los mismos planos generen cubicaciones diferentes? La respuesta es: Responsabilidad. Un proveedor puede recibir varias solicitudes de servicios o materiales y estar carente de personal. Su trabajo consiste en cotizar (a bajo precio si es posible) para asegurarse el servicio. Si la cubicación no es correcta y necesitas materiales adicionales te cobrará por los materiales adicionales, ganando por ende más dinero.
Si bien es fácil contar con un contratista que entregue una lista de materiales, éste casi no tiene la responsabilidad de asegurarse que dicha lista está correcta. Algunos proveedores pueden ofrecer incluso cubicaciones gratuitas, pero sus motivaciones son proporcionar listas de materiales precisas o vender materiales.

Cubicadores
Cubicaciones realizadas por terceros pueden proporcionar el mejor desglose de materiales, pero sus servicios no son gratuitos. La clave para obtener una lista de ítems exacta es revisar las cubicaciones de todas las partes implicadas: el contratista, arquitecto e ingeniero. Si se toma en cuenta sus recomendaciones, se pueden garantizar una cubicación y un presupuesto que te servirá durante la construcción.
Si pides a varios contratistas presentar ofertas por provisión de materiales o servicios, recibirás de todos ellos ofertas con cantidades de obras o materiales completamente diferentes. Debería haber diferencias de menor importancia, pero grandes variaciones indican errores de cálculo. Si ello ocurre, pregúntales por qué sus cálculos son tan diferentes (pueden haber olvidado algo o cotizado materiales adicionales). Recuerda, el objetivo del contratista es completar el trabajo lo más rápidamente posible con poco o ningún retraso. Probablemente incluirán mayores cantidades de materiales a fin de evitar sentarse a esperar a que lleguen materiales no considerados en su estimación imprecisa. Esto se refleja en que notarás materiales "extras" sin usar en el lugar de las obras: significa que pagaste materiales de sobra.

Cualquier detalle estructural en los planos será observado por un buen cubicador. La detección temprana de errores, en lugar de encontrarlos durante la construcción, te ahorrará tiempo y dinero.

Existen también empresas independientes que prestan servicios de cubicaciones. Puedes encontrarlas buscando en guías o en internet. Dichas empresas no prestan servicios en forma gratuita, así que en tus presupuestos recuerda incluir un ítem para pagar dichas cubicaciones.
También hay personas naturales que ofrecen servicios por internet en forma free-lance que realizan cubicaciones a bajo costo: normalmente son empleados de alguna empresa que realizan cubicaciones después de sus jornadas de trabajo. Sin desmerecer la calidad profesional de dichas personas, se recomienda extrema precaución frente al alto riesgo que implica confiar en la calidad o el resultado de alguien que trabaja cansado o apurado, después de una extensa jornada de trabajo. Lo barato siempre sale caro.

Por eso es mejor cotizar y contratar los servicios de cubicaciones a una empresa que cuente con personal profesional de calidad y con dedicación exclusiva.

1 comentario:

Victor Gonzaález dijo...

Victor Gonzalez te ha enviado un enlace a un blog:

Un dato que se debe entender para no tener grandes variaciones en las cantidades cubicadas, las cubicaciones son geométricas de los planos Ejem: Sobre excavaciones no se deben cubicar esto se agrega en los Precios unitarios

Blog: Project Management Office
Entrada: Cubicaciones y Cubicadores
Enlace: http://pmochile.blogspot.com/2011/06/cubicaciones-y-cubicadores.html

--
Asistido por Blogger
http://www.blogger.com/