lunes, 30 de mayo de 2011

El poder de las redes personales (Networking)

Incluso en la Web 2.0 del mundo de hoy los líderes de proyecto tienen que relacionarse aún cara a cara. Las redes sociales o networking se han convertido en fórmula obligada para crear nuevos contactos profesionales. Con millones de usuarios, LinkedIn, Mixi y otros sitios, permiten a los profesionales de todo el mundo conectarse con colegas y ex-colegas, expandiendo el networking a números nunca antes vistos, pero estos gerentes de proyecto no deben olvidar la importancia del contacto personal, donde las conexiones son más subjetivas y las impresiones duran más.

La próxima vez que asistas a un evento de networking, recuerda estos cinco consejos:

1. Concéntrate en tu público
¿No odias cuando estás en un evento y la persona con la cual estás hablando está explorando la habitación para ver quién más está allí? Cuando estés interactuando con alguien en un evento, dale toda su atención. El networking se trata de construir relaciones duraderas, no de dar tarjetas de visita no deseada a los extraños. En vez de eso, uno debe concentrarse en lo que la otra persona está diciendo y tratar de captar algunos matices que pueden aprovecharse más tarde. La gente queda impresionada cuando al reunirse nuevamente recuerdas su nombre y detalles de la última reunión.

2. Ir preparado
Ten un conjunto estándar de preguntas que puedas utilizar para comenzar una conversación. Además, no basta con estar dispuesto a acercarte a hablar con alguien; déjalo hablar a él también. A la gente le encanta hablar. La manera más rápida de construir nuevas relaciones es indagar acerca del trabajo de otros y luego preguntar acerca de sus desafíos o éxitos más grandes. Puedes obtener información útil además de desarrollar una nueva relación que puede ser mutuamente beneficiosa.

3. Haz conexiones no solo con ejecutivos
Reservar tu red sólo para altos directivos es un error. Tus contactos deberían estar en todos los niveles. Cuando te encuentres con alguien que creas que tiene el potencial de ser exitoso o exitosa y disfrutas de su compañía, contáctalo nuevamente. Haz el esfuerzo de visitar sus oficinas en lugar de llamarlo, o tómate unos minutes extras para hablar de sus aficiones e intereses. Sembrar esa semilla de relaciones puede significar un beneficio futuro que no imaginas.

4. Inmediato seguimiento
Aquí es donde converge el networking personal y en línea. Conéctate con tus nuevos contactos de LinkedIn o Facebook (si utilizas esta cuenta con fines profesionales). No hay que ignorar el potencial de los e-mails y de las llamadas telefónicas de gente que conoces y con quien deseas mantenerse en contacto.

5. Nunca dejes pasar la oportunidad de conectarte
A veces, incluso una relación aparentemente al azar conduce a una gran recompensa. Una charla amena, un intercambio de tarjetas o de consejos y contactos personales puede significar un beneficio mutuo.

Y no se trata de eso el networking?: de crear redes de contactos de forma que podamos beneficiarnos en nuestros negocios y carreras, al igual que lo hagan ellos, nuestros contactos?

Fuente: Traducción y extracto libre del artículo publicado por PMI: Power of In-Person Networking

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