En un artículo publicado en la revista The Economist del pasado 2 de Junio relativo a la disputa entre Codelco y Anglo American, titulado “Ore War”, se comenta que el ex presidente ejecutivo de la minera estatal Diego Hernández habría renunciado a su cargo hastiado de la presión del directorio, cansado de tener que dar explicaciones a cada paso en reuniones interminables. Hernandez acusó al directorio de micromanagement.
¿Qué es el micromanagement?
¿Qué es el micromanagement?
Una traducción literal al castellano sería microgestión. El término es relativamente nuevo y según el diccionario Merriam Webster significa gestionar con excesivo control y especial atención a los detalles. La microgestión se describe entonces como "la acción de ejercer un control excesivo e innecesario en el mínimo detalle sobre las actividades de otras personas"
El control excesivo de la gestión del colaborador genera desconfianza y baja autoestima, impactando negativamente al rendimiento y la calidad del trabajo. Produce además otros daños colaterales: mayor burocracia y sobre costos.
El control excesivo de la gestión del colaborador genera desconfianza y baja autoestima, impactando negativamente al rendimiento y la calidad del trabajo. Produce además otros daños colaterales: mayor burocracia y sobre costos.
En su defensa debiéramos argumentar que es obvio que la falta de control sobre las acciones y decisiones del subordinado pueden impactar tanto o más negativamente el cumplimiento del resultado esperado, y en última instancia del plan estratégico. Aquí el daño colateral es la desconfianza en el directorio y en la capacidad de gestión del responsable.
Como era de suponer, ambos extremos, control excesivo o la falta del mismo son nefastos.
Algunas lecciones aprendidas del ejemplo en comento podrían ser las siguientes:
Algunas lecciones aprendidas del ejemplo en comento podrían ser las siguientes:
i. Revisar la competencia de los directores respecto a la fiscalización de la gestión
ii. Revisar la competencia del responsable de la gestión
iii. Al comienzo de la gestión se debe oficializar por escrito las responsabilidades, derechos y restricciones de las partes
iv. El responsable debe desarrollar un plan de gestión basado en el punto anterior, firmado por ambas partes
v. Recordar el refrán: “cuentas claras conservan la amistad”
ii. Revisar la competencia del responsable de la gestión
iii. Al comienzo de la gestión se debe oficializar por escrito las responsabilidades, derechos y restricciones de las partes
iv. El responsable debe desarrollar un plan de gestión basado en el punto anterior, firmado por ambas partes
v. Recordar el refrán: “cuentas claras conservan la amistad”
1 comentario:
La microgestión está muy extendida en nuestras empresas, y es una de las causas de que la productividad no sea la que debiera.
Además afecta a la confianza y la motivación del equipo, que son fundamentales para llevar a cabo con éxito cualquier proyecto.
En este artículo explico más en detalle las causas y los peligros de la microgestión.
Un saludo,
Carlos
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