domingo, 17 de junio de 2012

Micromanagement (Microgestión)

En un artículo publicado en la revista The Economist del pasado 2 de Junio relativo a la disputa entre Codelco y Anglo American, titulado “Ore War”, se comenta que el ex presidente ejecutivo de la minera estatal Diego Hernández habría renunciado a su cargo hastiado de la presión del directorio, cansado de tener que dar explicaciones a cada paso en reuniones interminables. Hernandez acusó al directorio de micromanagement.

¿Qué es el micromanagement?
Una traducción literal al castellano sería microgestión. El término es relativamente nuevo y según el diccionario Merriam Webster significa gestionar con excesivo control y especial atención a los detalles. La microgestión se describe entonces como "la acción de ejercer un control excesivo e innecesario en el mínimo detalle sobre las actividades de otras personas"

El control excesivo de la gestión del colaborador genera desconfianza y baja autoestima, impactando negativamente al rendimiento y la calidad del trabajo. Produce además otros daños colaterales: mayor burocracia y sobre costos.
En su defensa debiéramos argumentar que es obvio que la falta de control sobre las acciones y decisiones del subordinado pueden impactar tanto o más negativamente el cumplimiento del resultado esperado, y en última instancia del plan estratégico. Aquí el daño colateral es la desconfianza en el directorio y en la capacidad de gestión del responsable.
Como era de suponer, ambos extremos, control excesivo o la falta del mismo son nefastos.

Algunas lecciones aprendidas del ejemplo en comento podrían ser las siguientes:
      i. Revisar la competencia de los directores respecto a la fiscalización de la gestión
      ii. Revisar la competencia del responsable de la gestión
     iii. Al comienzo de la gestión se debe oficializar por escrito las responsabilidades, derechos y restricciones de las partes
     iv. El responsable debe desarrollar un plan de gestión basado en el punto anterior, firmado por ambas partes
      v. Recordar el refrán: “cuentas claras conservan la amistad”
 

1 comentario:

Unknown dijo...

La microgestión está muy extendida en nuestras empresas, y es una de las causas de que la productividad no sea la que debiera.

Además afecta a la confianza y la motivación del equipo, que son fundamentales para llevar a cabo con éxito cualquier proyecto.

En este artículo explico más en detalle las causas y los peligros de la microgestión.

Un saludo,
Carlos