jueves, 2 de febrero de 2012

Cantidad óptima de integrantes del equipo de proyecto

Algunos líderes de proyectos orientados al logro de sus objetivos nos han consultado sobre el tamaño ideal del equipo de trabajo del proyecto. Comprenden que un staff conformado por pocas personas no será capaz de desarrollar y controlar adecuadamente los entregables del proyecto, así como un equipo muy numeroso resultará muy costoso y de difícil coordinación.

¿Cuál es entonces, el tamaño ideal del equipo del proyecto?

La respuesta es: Depende. En primer lugar se deben determinar las actividades que llevará a cabo el equipo, y definir qué tipo de habilidades serán necesarias para lograr los objetivos del proyecto. Luego, al seleccionar cada integrante se debe considerar su experiencia, conocimientos y su capacidad para establecer relaciones interpersonales. Sólo una vez resueltos estos asuntos se podrá determinar el tamaño óptimo del equipo.

El ingeniero francés Maximilian Ringelmann, famoso por su estudio llamado “efecto Ringelmann”, analizó el comportamiento de individuos y grupos mientras tiraban una cuerda. Ringelmann midió la fuerza con la que tiraban las personas, y a medida que le añadía más gente a la cuerda, descubrió que la fuerza total generada por el grupo aumentaba, pero en promedio cada miembro del equipo desmejoraba. Ringelmann atribuyó esto a lo que se suele llamar “holgazanería social”, una situación en la que el equipo trata de esconder la falta de esfuerzo individual.

Parecería ser entonces que para motivar a los miembros de un equipo, es recomendable hacer que el desempeño individual sea identificable, ya sea que formen o no parte de un equipo, pues las personas realizarán un mayor esfuerzo, cuando su producción sea identificable de manera individual.

Por lo tanto, antes que preocuparnos por la cantidad, debemos preocuparnos por la calidad. ¿El equipo conoce claramente los objetivos, entregables y restricciones del proyecto? ¿Existe un plan de gestión del proyecto? ¿Y un plan de gestión de riesgos? ¿Los paquetes de trabajo y las actividades están claramente definidos? ¿Se ha desarrollado un plan de reconocimientos y recompensas? ¿Existe un líder que dirija el proceso y motive a los miembros del equipo a alcanzar las metas?

El equipo ideal será aquel que cuente con el mínimo de colaboradores que permita desarrollar el servicio en forma eficiente, motivada y eficaz.

No hay comentarios: