lunes, 2 de mayo de 2011

Contrato EPC vs EPCM ¿Cuál es mejor?

Durante mucho tiempo pareció que la manera más adecuada para organizaciones o Propietarios que emprendían importantes proyectos de construcción que requerían fuertes inversiones o financiamiento bancario, era optar por contratos a precio fijo, suma alzada, llave en mano o EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción, por sus siglas en inglés). Por esa ruta esperaban obtener el grado de certeza en cuanto a tiempo y costos que requerían.

En un contrato EPC (ingeniería de detalle, compras, construcción), el contratista de construcción no solo construye sino que además, desarrolla la ingeniería de detalles y realiza las compras.

Si bien es cierto que la opción EPC a suma alzada en general sigue siendo la alternativa contractual más apreciada y exigida por Propietarios y financistas, en los últimos años ha habido un incremento de Contratistas que han preferido y a veces exigido contratos a costos reembolsables (precio base más un mecanismo de premio/castigo). Aunque este método de contratación no es poco común en el sector minero, el uso de los contratos EPCM se ha vuelto cada vez más frecuente en grandes proyectos de infraestructura y de construcción.

Al parecer el significado de EPCM (en comparación con EPC) sigue siendo relativamente desconocido en el ámbito de la construcción. La confusión fundamental estriba en que si bien la "C" en "EPCM" significa "construcción", se refiere al contexto de "CM", es decir, a la Gestión de la Construcción.

Comparativamente hablando en el modelo de contrato EPCM el Contratista realiza la ingeniería y la gestión de adquisiciones, y se limita a administrar la construcción a nombre del propietario. Es decir, el contratista EPCM no es quien construye; es el Agente del Propietario, creando (a nombre del propietario) relaciones contractuales directas entre el Propietario y los proveedores o contratistas comerciales. Cada contrato es un contrato de comercio directamente entre el Propietario y el Contratista o proveedor especializado de servicios. Es importante destacar que en este tipo de acuerdo se requiere que el Propietario cuente con un equipo de gestión de proyectos propio lo suficientemente grande y con experiencia, para ayudar al contratista EPCM con la gestión y administración de dichos contratos.

Ventajas de un contrato EPC desde el punto de vista del Propietario: El Contratista asume la total responsabilidad respecto a lo siguiente:
-Costo de finalización si es una suma alzada (sujeto a ajustes limitados)
-Plazo de término (sujeto a extensiones de tiempo)
-Calidad de diseño y construcción y logro de desempeño (sujeto a exclusiones)
-Implica que el potencial de múltiples disputas es evitado

Desventaja para el Propietario respecto al contrato EPC: la ingeniería de detalle es prerrogativa del contratista.

Ventajas de un contrato EPCM respecto del Propietario:
-La ingeniería de detalles atiende de mejor manera los estándares del proyecto
-La ingeniería de detalles está orientada a la construcción
-Todos los equipos cumplirían los estándares y requerimientos de servicio
-Es un contrato más barato ya que las contingencias las administra el Propietario
-Las garantías operacionales se obtienen igualmente de los proveedores de equipos
-El riesgo lo toma el contratista EPC, por lo tanto, incorpora contingencias al costo.

Desventaja para el Propietario respecto al contrato EPCM:
-La ingeniería de detalles busca fuertemente minimizar las cantidades de obras
-El dueño tiene poca influencia en la implementación del proyecto 

-Los equipos no 100% especificados tienden a ser seleccionados por su costo
-Obliga a tener un equipo parcial con algunas funciones tipo EPCM: control de calidad, programación y control, manejo de órdenes de cambio, seguridad, etc.
-Los Riesgos son muy difíciles de tomar por un Contratista

La decisión de optar por una u otra alternativa dependerá del análisis de una serie de factores, tales como:
-Optimización del Plazo
-Minimización de la Organización del Mandante
-Responsabilidad Técnica por la totalidad del Proyecto
-Fluidez de Gestión Propietario-Contratista
-Exposición al Riesgo-Situación del Mercado
-Mejor utilización de la especialización
-Minimización de Interferencias-Optimización del Costo
-Flexibilidad ante los Cambios en el Proyecto

Finalmente, recordemos que en toda negociación debe primar el equilibrio. El mejor contrato será aquel que permita al Propietario obtener un producto de alta calidad pagando el mínimo precio que satisfaga las justas expectativas y esfuerzo del Contratista.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo y muy claro. Gracias! Miriam R

Unknown dijo...

Muy bien explicado. Un tema que puede llegar a ser confuso y que no muchas personas manejan al nivel de poder explicarlo con tanto detalle.
Excelente, mis felicitaciones y agradecimientos por tu ayuda.
Saludos!

Unknown dijo...

Muy bien explicado.
Es un tema que puede llegar a ser confuso y que no muchos conocen al nivel de explicarlo con tanto detalle.
Mis felicitaciones y agradecimientos por la ayuda.
Saludos!

Unknown dijo...

Muy bien explicado.
Es un tema que puede llegar a ser confuso y que no muchos conocen al nivel de explicarlo con tanto detalle.
Mis felicitaciones y agradecimientos por la ayuda.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola

Que pasa con el control de calidad si en EPCM la misma persona que diseña (ingeniería) revisa y elabora el presupuesto base de obra. No se convierte en juez y parte a la vez?
No afecta al cliente lo anterior?
El cliente debe contar con un equipo de apoyo, pero no es pagar doble por el mismo trabajo que haria una gerencia de proyectos convenional?

Jaime Videla, PMP dijo...

Un contrato del tipo EPCM busca solucionar una necesidad del cliente. Normalmente el foco del negocio del cliente no pasa por desarrollar Ingeniería o administrar contratos de construcción. Si es una minera, buscará maximizar su producción a mínimo costo. Su área de "expertise" está en la explotación del recurso, no en el desarrollo de ingeniería. Esta es la razón fundamental que tienen los mandantes para contratar a empresas de ingeniería: buscan suplir su falta de experiencia, en este caso, en diseñar y contruir plantas mineras de última tecnología.
Por otra parte, la gestión del proyecto del EPCMista, si es realizada acorde a los estándares de gestión del PMI por ejemplo, debe contemplar un plan de gestión de calidad autónomo y auditable.
El cliente debiera considerar en todo caso contar un equipo propio mínimo que le garantice realizar monitoreos y directrices que posibiliten el cumplimiento de los objetivos y metas del proyecto.

Frank dijo...

Hola Jaime gracias por tu respuesta.
Me puedes decir donde puedo encontrar mas infromación sobre estos estándares de gestión de PMI enfocados al modelo EPCM?

Saludos

Frank dijo...

Hola Jaime gracias por tu respuesta.
Me puedes decir donde puedo encontrar mas infromación sobre estos estándares de gestión de PMI enfocados al modelo EPCM?

Saludos

Frank dijo...

Hola Jaime gracias por tu respuesta.
Me puedes decir donde puedo encontrar mas infromación sobre estos estándares de gestión de PMI enfocados al modelo EPCM?

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Jaime gracias por tu respuesta.
Me puedes decir donde puedo encontrar mas infromación sobre estos estándares de gestión de PMI enfocados al modelo EPCM?

Saludos

Unknown dijo...

Hola Me llamo Edison y encuentro esta información muy valiosa y de gran importancia ya que peaueñas variables en los siglas dan pié a grandes confusiones si no se delimitan desde el principio, como mencionan lo referente a la calidad, definitivamente se tiene que hacer esta aclaración al cliente y evitar que tu empresa entre en problemas de practicas corruptas que hoy en día son muy perseguidas las compañías que llegan a hacer cosas buenas que parezcan malas y ya quedan en su historial.
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente el artículo. Deseo aportar señalando un error el el párrafo encabezado como "Desventaja para el propietario respecto al contrato EPCM" Las desventajas mencionadas allí muestran que no son con respecto al EPCM sino al EPC.

Anónimo dijo...

Consulta:
si al contratar un servicio EPCM, el propietario de igual forma necesita de un equipo mínimo de profesionales. Porque, no contratar un servicio EP y realizar la gestión de la construcción con su equipo.
Además de incluir en el contrato EP Clausulas de backcharge ante falencias de ingenieria y tiempo de entrega de equipos.

Disculpen si la pregunta suena un poco infantila.

David

Jaime Videla, PMP dijo...

Uno de los factores que brindan mayor probabilidad de éxito en los proyectos es disponer de recursos especializados y orientados al fin que se persigue. El propietario normalmente no cuenta con la capacidad técnica para diseñar, adquirir y gestionar el proyecto y su construcción. Si deja en manos del consultor de ingeniería el diseño (E) y la gestión de adquisiciones (P) se quita un peso de encima, pero usualmente dicho consultor no tiene recursos para llevar a cabo la construcción, pero cuenta con supervisores capacitados (CM). Lo mismo ocurre con el mandante. Construir un proyecto de envergadura es mas barato que lo haga un experto constructor, que comprar maquinaria y equipos de trabajo y supervisión, puesto que la experiencia no se consigue de la noche a la mañana.