lunes, 17 de enero de 2011

PMO: Oficina de Dirección de Proyectos

La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK®) Cuarta Edición, define la Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) como “un cuerpo o entidad de la organización que tiene varias responsabilidades asignadas con relación a la dirección centralizada y coordinada de aquellos proyectos que se encuentran bajo su jurisdicción. Las responsabilidades de una oficina de dirección de proyectos pueden variar, desde realizar funciones de apoyo para la dirección de proyectos hasta ser realmente los responsables de la dirección de un proyecto”

En esencia, la PMO es el organismo encargado de entregar apoyo a los directores de proyecto sirviendo de enlace entre los proyectos y la gerencia, y coordinando y optimizando los recursos que comparten los distintos proyectos. Es quien se encarga también de desarrollar políticas, procedimientos, plantillas y metodologías, y de identificar las mejores prácticas y normas para la dirección de proyectos.

Obviamente la estructura y función de una oficina de dirección de proyectos dependerá de las necesidades de la organización ejecutante. Las empresas que brindan servicios de tecnologías de información que generalmente realizan múltiples proyectos de tamaño medio coordinados de manera simultánea con tiempos de entrega bastante ajustados requerirán contar con un modelo y funcionalidad de PMO distinto al de empresas del área de energía que manejan grandes proyectos EPC de largo plazo.

Las PMO pueden ser unidades organizacionales físicas o virtuales. Pueden ejercer distintos tipos de control sobre los proyectos: desde simplemente emitir informes y métricas de los proyectos y programas, hasta entregar lineamientos, métricas, políticas y estándares y/o controlar directamente los proyectos más complejos.

Mientras que el director del proyecto se concentra en los objetivos específicos de su proyecto, la PMO se preocupa por gestionar cambios al alcance del programa gatillados por oportunidades que ayuden a los objetivos del negocio.

No siempre una PMO resuelve los problemas de los proyectos de una organización. Las potenciales desventajas radican en que dicha oficina puede ser percibida como un ente burocrático. Puede enfrentar asimismo fuertes conflictos al promover cambios culturales en organizaciones poco maduras. Si no cuentan con personal entrenado o certificado pueden originar mayores riesgos a los proyectos.

No es fácil medir el éxito de una PMO. Tampoco lo es su implementación y desarrollo. Es el beneficio que presta al alinear los proyectos al plan estratégico de la organización, sumado al término exitoso de proyectos y a la satisfacción de clientes internos y externos, la razón del crecimiento viral de las PMO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jaime Videla, me encanta la iniciativa de tu blog de dirección de proyectos pero más enfocado hacia las PMOs que creo que es la tendencia que tratan de seguir muchas empresas en Latinoamérica una vez que acabaron de entender la importancia de contar con PMPs certificados. Soy Luis Matos Editor del sitio www.liderdeproyecto.com y quisiera invitarte a que lo visites y si bien lo consideras puedes tomar el contenido que desees, nada más habría que citarnos como fuente de extracción de la información. Por otro lado me gustaría que me contactaras a luis@liderdeproyecto.com para hablarte un poco más de nuestro website, el cual si lo deseas también lo puedes citar en tu blogroll.

Saludos