miércoles, 14 de julio de 2010

Norma ISO 21500 de Project Management

Seguramente ya habrán escuchado en alguna reunión o leído en comentarios publicados en las redes sociales que está en desarrollo una norma internacional relativa a la gestión de proyectos.


Algunos comentarios se refieren a la preocupación por saber cómo impactará esta norma a las organizaciones que han establecido estándares de dirección de proyectos en la industria, como el PMI o PRINCE2, y a sus certificaciones. ¿Desaparecerán estas organizaciones? ¿Tendrá alguna validez la certificación PMP® que con tanto esfuerzo hemos obtenido? ¿Tendremos que partir de fojas cero?


Cómo lo mejor es ir a beber a la fuente de origen, me contacté con Miles Shepherd, colega corresponsal internacional de PMForum para el Reino Unido y Presidente de la comisión ISO PC236 - Gestión de Proyectos, que se encuentra reunida en sesión plenaria este mes en Rio de Janeiro, Brasil. Esta comisión es la encargada de gestionar la Norma de Dirección de Proyectos donde participan representantes de 34 países y tiene además 9 países observadores. Sudamérica está representada allí por Argentina y Brasil. Estados Unidos tiene el secretariado. Cabe destacar que el trámite para publicar un estándar ISO tarda en promedio 4 a 6 años. Se prevé concluir con la Norma ISO 21500 a mediados de 2011.


Miles Shepherd tiene un impresionante currículum: es BSc, MAPM, MBCS, CITP, CMIPD, APMP. Tiene más de 30 años de experiencia en una variedad de proyectos en el Reino Unido, Europa del Este y Rusia. Su experiencia incluye defensa, IT y el desmantelamiento de los reactores nucleares en el Reino Unido y Europa del Este. Ocupa u ocupó importantes cargos en la Asociación de Gestión de Proyectos (Vice Presidente, y es ex presidente) y la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (ex-presidente y Presidente del Consejo)


Miles me explicó que la nueva norma que ya pasó de working draft a committee draft lo que implica que el resultado del acuerdo será público, está destinada a ser un estándar amplio y explicativo de la gestión de proyectos en general. Aclaró que no será un estándar para evaluar a las personas, ni tiene nada que ver con las certificaciones.
La norma puede influir en cómo las organizaciones miran la Gestión de Proyectos, y eso incluye a las empresas, los instructores y a los proveedores de certificación.


Y agregó: “ISO 21500 tiene por objeto hacer frente a lo que es la gestión de proyectos en lugar de cómo hacerlo, así que cómo influirá en publicaciones tales como el PMBOK no es claro, pero como varios miembros clave del PMI están en mi equipo yo esperaría que se preste la atención debida."


En estos momentos estamos debatiendo como debería seguir este estándar y esperamos emitir anuncios al respecto dentro del mes de Agosto, los cuales se publicarán en PMWT y PMF y espero también que los Organismos Nacionales de Normalización den también amplia publicidad a los planes a seguir.


Por nuestra parte estaremos atentos a las noticias y desde ya nos sumaremos a publicar o difundir anuncios respecto a dicha norma.

1 comentario:

Carlos Alvear dijo...

Estimado:
Bastante interesante tu articulo, mas me quede con la sensación de ser un poco genérico en lo que la “ supuesta norma “ nos podría afectar.
Me gustaría me pudieses mantener mucho mas al tanto.
Quedo atento a tus comentarios y/o novedades
Cordiales Saludos