sábado, 29 de mayo de 2010

eBook: "Los 7 pasos para salvar un proyecto"

Esta entrada está destinada a reunir todas las opiniones y críticas de los lectores del libro "Los 7 pasos para salvar un Proyecto"

Los comentarios y aportes servirán para editar una nueva versión. Los nombres de quienes colaboren serán incluidos en dicha versión.

34 comentarios:

Jorge Araya dijo...

Me parecio excelente tu libro, sin duda es un buen aporte.

Te comento que, en mi experiencia, lo que mas he visto como causa de fracaso en los proyectos es una mala definición del alcance, lo que genera proyectos con sobre costos y sobre plazos, y, por supuesto, un bajo nivel de satisfaccion de los clientes.
Otro aspecto que lamentablemente se da poco en nuestras empresas es la implementacion del Project Charter. Este documento es importantísimo, sin embargo, la validación de su importancia en un gran porcentaje de PM's es baja.

Creo que si todos los PM siguieramos al pie de la letra lo indicado en el PMBOK, disminuiriamos el porcentaje de proyectos fracasados.

Ahora, quisiera pedir tu oponion al respecto del siguiente tema: la implementacion de metodologias para la administracion de proyectos en la administracion pública es escasa. Se han hecho esfuerzos, como por ejemplo en el MOP, pero siempre es un tema sensible dada la complejidad del aparato estatal.¿Que opinas al respecto?

Saludos

Jorge Araya Caroca

Jaime Videla, PMP dijo...

Respecto a tu consulta, opino que en Chile la dirección de proyectos es un tema aún en pañales. Nuestras organizaciones empresariales públicas no operan con una metodología de dirección de proyectos. No obstante que no cuento con estadísticas directas, para fundamentar mi juicio me baso en los hechos concretos que verificamos diariamente en las noticias, y en los resultados lamentables de pérdidas de vidas e infraestructura que nos ha tocado observar con los acontecimientos de los últimos meses. Lo peor de todo es la desidia y falta de ética en la etapa de monitoreo y control de los proyectos.

Las organizaciones públicas ejecutantes no tienen un grado de madurez a la altura de las circunstancias. Los directores de dichas empresas no saben o no les importan las restricciones que afectan a los proyectos. Y por último, los directores de proyectos (project managers) no nos esforzamos lo suficiente para ser agentes del cambio.

Cordiales saludos

Enrique dijo...

Quisiera tener la oportunidad de leer tu libro.
Saludos cordiales
Enrique Bravo
enrique_bravo_p@hotmail.com

José Miguel Ovando Jeria dijo...

Hola, hace poco he terminado de leer un muy buen libro: "Desarrollo y gestión de proyectos informáticos", de Steve McConnell, en mi concepto, libro obligatorio para los que trabajamos en proyectos informáticos. Me interesa mucho el tema y me gustaría leer tu libro.

Te dejo mi email: jmovando@expertic.cl.

Saludos,

José Miguel Ovando Jeria

Unknown dijo...

Me gustaría leer tú libro. Trabajo com proyectos de desarrollo de medicamentos en Brasil y una de las cosas que frecuenté que pasa es cancelamiento de proyectos que muchas veces considero que podemos salvar.
Me parece que tú libro pude nos ayudar en este problema.
Puedes me enviar tú libro?
Att.
Javier Andaur Barraza
Supervisor de desarrollo

Carlos Fuenzalida dijo...

Coincido plenamente contigo cuando dices que el “éxito” esta estrechamente relacionado al saber teórico y situacional de un Gerente de Proyecto.
Sobre todo este último, el Project Manager tiene que tener la suficiente habilidad para saber LEER las variables internas y externas que rigen el proyecto "en todo momento" para poder ejecutar en el instante preciso cada uno de los 7 pasos que comentas en tu libro.
Haciendo una analogía con el futbol, inevitable para mi, ¿que distingue a un entrenador exitoso que ha ganado varios campeonatos en varias ligas de otro que no lo ha conseguido, teniendo ambos las mismas bases teóricas, mismos objetivo, igual planificación, etc.
Es la habilidad para ordenar las actividades no solo por su orden lógico, sino también en un orden táctico y lo que es muy importante "saber leer las variables que rigen el juego" para poder ajustarlas rápidamente aplicando las mejores tácticas y estrategias sobre curso del proyecto. Como tu dices, la buena noticia es que la solución esta en manos del PM.

Unknown dijo...

Me inscribí como seguidor de tu blog y me encantaría tener la posibilidad de leer tu libro.

Mi vida profesional se ha desarrollado en el mundo de la consultoría de negocios y tecnologías por lo que siempre he estado en contacto con los proyectos, ya sea: Desde el punto de vista comercial, Gerencial, y como miembro de equipos ejecutores. En general me parece que pese a tantas metodologías, tendencias y disponibilidad de información el tratamiento de los proyectos en general es incipiente en Chile. Existe mucha intención y poca concreción en el asentamiento del uso de técnicas. En lo particular, la gran mayoría de los proyectos tecnológicos se siguen realizando de forma muy artesanal.

juan dijo...

Me inscribí como seguidor de tu blog y me encantaría tener la posibilidad de leer tu libro.

Trabajo en producción audiovisual y frecuentemente nos encontramos con que no tenemos una metodología de supervisión y control de cada proyecto bien definida.
Creo que tu libro puede aportarnos mucho en este sentido.

Juan.

Raul dijo...

Estimado Jaime:
Estoy inscripto en tú blog y quisiera ver a posibilidad de recibir tú libro no solo para leerlo ademas tratar de colaborar contigo en lo que pueda.
Muchas Gracias
Saludos
Raúl

Micaela Goñi dijo...

Hola!!

Quisiera recibir el libro ya que me interesa el tema y trabajo constatemente en proyectos con dificultades.

Unknown dijo...

Hola!, me gustaría mucho leer tu libro, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Buenas!, me gustaría leer tu libro, muchas gracias! (e-mail: gdelafte@gmail.com)

Anónimo dijo...

Hola Jaime, lei el libro y tengo algunos comentarios puntuales para pasarte, pero la verdad es que esta muy bueno el libro, te quise mandar un archivo por mail y me reboto la casilla por estar full, me podes decir donde lo puedo enviar.
Karina
gomezkarina@yahoo.com.ar

Jorge A. Pérez dijo...

Excelente el libro de los 7 pasos, practico y aplicable en tiempo real
gracias

Lique Ureña dijo...

Favor remitirnos todos los e-book excepto los 7 pasos, el cual verificamos, simplemente Excelente

Emprendedor dijo...

me gustaria leer tu libro... justo ahora tengo un proyecto que salvar...

pongamos a prueba los conociminetos

Juan Manuel dijo...

Es muy bueno el blog en general. Deberías pensar en cambiar el fondo o cambiar el color de las fuentes. Tuve que verlo en modo edición para poder leer. Espero obtener una copia del libro. Saludos

Unknown dijo...

Hola, estoy trabajando desde hace 10 años en empresas de servicios en proyectos en plantas industriales en Arrgentina. Me gustaria leer tu libro.

saludos, Fabián Borsarelli

Anónimo dijo...

Hola Jaime,

Como te comente vía email, leí tu eBook y estoy completamente de acuerdo con que el éxito en la gestión de los proyectos esta esyrechamente relacionada con la planeación, recientemente y por falta de recursos en la organización lo que nos mantenia como bien comentas tu "apagando incendios" implementamos un proyecto que a largo plazo nos ha resultado insalvable, por lo que debemos empezar a replantearnos el alcance de nuevo.
Mil gracias por la oportunidad de leer tu eBook. Saludos cordiales, Yenny Valera

Unknown dijo...

Sería interesante leer el libro, te felicito por el blog

Unknown dijo...

Buenas!, me gustaría leer tu libro, muchas gracias! (e-mail: cazelada@gmail.com)

Unknown dijo...

Buenas!, me gustaría leer tu libro, muchas gracias! (e-mail: gdelafte@gmail.com)

Unknown dijo...

Me gustaría leer tu libro.

Gracias,

Milton (milchave@udec.cl)

Unknown dijo...

Hola ! leí muchos comentarios muy buenos de tu libro, y estoy sumamente interesada en poder leerlo. Si existe alguna manera de poder adquierirlo te ruego me lo hagas saber.
Te dejo mi dirección de correo para que puedas comunicarte conmigo !

Desde ya muchas gracias

marcelatoba@gmail.com

Ing. Oscar Garrido S dijo...

Estimado Jaime

Primero que nada gracias por dejarme leer tu libro “Los7pasosParaSalvarUnProyecto_v3”.

A continuación unos breves comentarios:
-Ágil de leer, claro y conciso.
-Es una buena motivación a hacerse cargo del estado del proyecto.
-Es demasiado insistente y explicito el llamado a contactarte. La verdad no dudo de tus cualidades, yo creo que se manifiestan durante la lectura del libro y nace de manera natural contactarte si uno lo requiere, no hay que ser tan insistente.

Bueno eso son mis comentarios y gracias por compartirlo.

Saludos

iferre dijo...

Quisiera tener la oportunidad de leer tu libro, me estoy preparando para la certificación de pmp del pmi, y toda información, consejos y conocimientos siempre son bien recibidos.
Gracias.
ivan_ferre@hotmail.com

John Guevara dijo...

En mi experiencia en Proyectos, he visto que la Gerencia de los mismos no hace planeacion, se ganan los contratos y solo les preocupa arrancar ejecutando de inmediato, sobre todo si estos solo involucran prestacion de servicios profesionales (ingenieros, etc)
Si uno sugiere que se deben preveer algunas situaciones para minimizar riesgos es tildado de negativo.
El cambio viene desde arriba!!!

Jorge C dijo...

Hola Jaime; espero me puedas enviar tu ebook sobre Los 7 Pasos Para Salvar un Proyecto.

Saludos,

Jorge C

JhonatanAA dijo...

me gustaria obtener el libro .
Cordial saludo

Marcelo Melo dijo...

Estimado, llevo un buen rato leyendo tu blog y me parece un excelente trabajo, por lo que me imagino que tu libro debe ser aún mejor. Me encantaría tener la oportunidad de leerlo y poder entregar mis comentarios. Además me servirá para mi aprendizaje para la certificación como PMP. Gracias.

Marcelo Melo P. marcelomelo.p@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Jaime Videla, me interesa mucho leer el libro, por favor si me lo podes mandar a la direccion nomorelies@gmail.com sera de mucha utilidad. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Espero recibier en breve su e-book "7 PASOS PARA SALVAR UN PROYECTO"
Gracias por adelantado, reciba un cordial saludo.

pablo huapaya dijo...

Me gustaría recibir tu libro para leerlo y dar mis opiniones al respecto
pablo.cesarhr@gmail.com

Luis dijo...

Hola, soy ingeniero de proyectos en el área de instrumentación y electricidad. me gustaría en un corto plazo ser jefe de proyecto y en estos momentos me estoy preparando para la certificación PMP. Me gustaría leer todo tipo de entradas para tenerla como referencia tanto para el examen PMP como en la vida real. Tu ebook seria un buen aporte y una vez leído regresaré para los comentarios.

atento a tus breve respuesta
saludos,
Luis
pdroid11@gmail.com