miércoles, 14 de abril de 2010

Escasez de Gerentes de Proyecto

Artículo del suscrito publicado en la revista Newsletter del PMI Santiago Chile Chapter, Mayo 2010

Aproximadamente una quinta parte del producto interno bruto (PIB) de todo el mundo se gasta anualmente en el desarrollo de proyectos de todo tipo. El año 2009 esta cifra superó los US$ 12.000.000.000.000. Cada punto porcentual que descendió la utilidad promedio de dichos proyectos a consecuencia de una gestión inadecuada, ocasionó una pérdida equivalente al PIB de Chile de todo un año.

Esta pérdida que puede parecer descomunal a primera vista, en realidad resulta un pálido reflejo de la cruda y amarga realidad a que se ven enfrentados nuestros proyectos, porque el descenso en promedio es superior al 1%, y la pérdida real representa varias veces el PIB de Chile. Estudios llevados a cabo por empresas especializadas en investigación de mercado (*) de proyectos IT indican que el año 2006 el 70% de los proyectos se desviaron de sus planes más del 20% y que el 54% sobrepasaron sus costos en más del 20%. Esa situación es extrapolable para todo tipo de proyectos debido a que las causas que las generan son comunes y transversales a todos ellos.

Una variable a considerar y que explicaría la principal razón de esta gestión inadecuada es la siguiente: actualmente trabajan en todo el mundo unas 20 millones de personas dirigiendo o participando activamente en proyectos de todo tipo. De ellos, un millón tiene algo de entrenamiento en dirección de proyectos y sólo un tercio de ese millón cuenta con algún tipo de certificación en dirección de proyectos (CAPM, PMP, etc). Menos del 2%. (**)

Chile por su parte cuenta a la fecha con menos de 140 profesionales certificados en Dirección de Proyectos, aunque proporcionalmente comparados con la cantidad que tiene el resto del mundo (y que está por debajo de las reales necesidades) en promedio debiéramos tener al menos 900.

La opción es clara. Es responsabilidad de los empresarios y del gobierno impulsar la excelencia en la gestión de proyectos mediante la capacitación y profesionalización de gerentes y líderes de proyectos, y poner a tono las empresas y organizaciones gubernamentales. Es responsabilidad también de los project managers esforzarse para capacitarse y alcanzar el nivel de certificación, y poner en práctica lo aprendido. Como resultado, el país, las empresas y los equipos de trabajo se verán beneficiados al gestionar proyectos con menores riesgos, en menores plazos, con menores recursos y con mayores márgenes.


(*) The Gartner Group / The Standish Group; CHAOS Report

(**) PMI

2 comentarios:

Fernando Vigorena dijo...

Estimado: Son escazos ya que la mayoría de ellos son profesionales independientes que trabajan para terceros.

En Chile ser independiente no se enseña en ninguna parte, por lo tanto los que intentan esta profesión pasan por muchas desventuras, pero tienen la safisfacción de crear cosas nuevas.

No creo que en esto intervenga el Estado, sino más bien el respeto de las empresas por este tipo de profesional.

Fernando Vigorena
Artículos, Reflexiones y Estudios
www.fernandovigorena.cl

jacaroca dijo...

Estimados
En mi corta experiencia trabajando para el Estado me he dado cuenta de que la aplicacion de metodologias para la administracion de proyectos es escasa o nula, salvo algunas expeciones como el MOP, que se ha preocupado de establecer una PMO. Los procesos de capacitacion y especializacion en esta área son casi nulos, y lamentablemente la burocracia hace que los pocos esfuerzos por capacitar a los empleados publicos se diluya. Creo que la labor del estado en fortalecer el manejo de proyectos dentro de sus propios organismos es fundamental para mejorar sus procesos y disminuir la brecha con las empresas privadas.